La Innovación en Educación: el caso de la educación tecnológica.

    Innovar e innovación son dos palabras que están en su apogeo.  Y, ¿qué es innovar? Innovar es simple y llanamente hacer cosas nuevas o de una forma diferente a la usual. 

    El cambio resulta fascinante.  Desde los albores de la civilización humana siempre ha sido motivo de curiosidad y en ocasiones de controversia.  De ahí que Eva no pudo resistir la  tentación de probar la fruta prohibida.  

    Educar es instruir, enseñar, con un propósito determinado.  Pero hablar del propósito de la educación es objeto de otra entrada de blog. 

    Tradicionalmente los cambios en educación han sido lentos.  Por ejemplo, la pizarra verde y la tiza blanca han persistido pese a que ya existen pizarras digitales.  Estas últimas tardaron en hacer su aparición, en un mundo altamente tecnificado.  

    Pero innovar no se refiere única y exclusivamente al ámbito tecnológico. Innovar en educación abarca los métodos, las estrategias y la metodología de los procesos, así como el contenido del currículo, y además, la formación y selección del profesorado, entre otros temas.   

    Innovar es una forma de pensar.  La persona con mentalidad innovadora buscará siempre nuevas formas de hacer las cosas, aún con los recursos que disponga.  Para innovar no necesariamente se necesitan muchos recursos, puesto que la persona innovadora es creativa y sabe aprovechar al máximo todo lo que tiene a su alcance.  

    Vivimos en un mundo globalizado y es obvio que para no quedarnos atrás como país debemos competir con países con sistemas educativos más sólidos y con mejores resultados en las pruebas internacionales, tales como la prueba PISA.   

    La educación tecnológica es una asignatura que se imparte en muchos países, entre ellos España, México y Colombia.  Sin embargo no vemos una asignatura de Educación Tecnológica en el currículo dominicano. 

    La tecnología no puede considerarse como un agregado de la ciencia.  Ciencia y Tecnología, aunque comparten cosas en común, son dos realidades que deben estudiarse.  En un mundo cada vez con mayor presencia de los frutos de la tecnología, se hace necesario abrir un espacio a una asignatura que lleve el nombre de Tecnología y que venga a llenar un vacío.  

    La innovación en educación depende mucho del estado, que es el que traza las políticas educativas.  Sabemos que la innovación en educación se produce real y efectivamente desde las instancias superiores que son quienes pueden propiciar las condiciones necesarias para que sucedan las innovaciones en materia educativa.  

    Apelamos por tanto, al buen sentido de las autoridades competentes para introducir este y otros cambios pertinentes en materia educativa, de los cuales trataremos de seguir considerando en este espacio bloguero.    

     Prof. Dr. Elías Yamil Bortokán B.

        (Doctor en Educación).

 

    

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