Apunte sobre el futuro del papel y la ficción


 

  A los seres humanos siempre nos ha gustado contar historias, y quienes las cuentan han tenido un auditorio, primero las escuchaban, pero después de la invención de la escritura, las leían, más tarde llega la radio, la tv y el cine, y la gente empezó a escuchar por radio, a ver en el cine en primer término (Charles Chaplin y el cine mudo) y luego a ver... y a escuchar, ambas cosas al mismo tiempo.

   La ficción es tan vieja como el ser humano, lo que ha variado son las herramientas del ser humano para producirla y disfrutarla, hasta este momento de la historia ningún método nuevo a venido a sustituir uno anterior, sino que a venido a ampliar la cantidad de formas como podemos disfrutar de la ficción.

¿Cambiará esto en el futuro?, ¿hay alguna forma de ficción que podría desaparecer? Hoy está cuestionado el futuro del papel, hay quienes dicen que el libro tradicional va a desaparecer. Nuevos medios como la tableta electrónica y los ebooks sugieren esta posibilidad.

   Ahora bien, siempre habrá quienes prefieran leer en papel, sobre todo en lo referente a lecturas literarias. Además, hay quienes disfrutan tener una colección física de libros.  Por otra parte, están los amantes y coleccionistas de revistas en papel satinado.

   Desde el punto de vista tecnológico es cierto que los medios electrónicos presentan un gran número de ventajas con relación al papel.  Sin embargo es necesario considerar el factor humano.  A nadie se le ocurriría pensar que porque un astronauta puede sobrevivir en el espacio con comida concentrada esta sería ideal para nuestro consumo terrestre de cada día.  Además no siempre los medios electrónicos son la mejor opción.  Los dispositivos electrónicos no son perfectos, pueden fallar, necesitan mantenimiento y una fuente de energía, mientras el papel no presenta tales inconvenientes.

   El tema que estamos abordando es el futuro del papel y la ficción. Hay quienes leen por necesidad mientras otros lo hacen por placer.  Si se trata de leer por placer en ese caso lo más importante para el lector es el disfrute de la lectura, y en ese caso el tiene la decisión de cómo le gustaría leer. Es diferente el caso si se trata de lecturas científicas o de investigación en grandes bibliotecas, es entonces donde la tecnología y el sentido común sugieren la necesidad de simplificar.

   La ley de la oferta y la demanda es un principio básico de la economía y apoya nuestra tesis. Ambas formas de lectura, electrónica y en papel, no son excluyentes, pueden convivir juntas.

   En fin, concluyo que mientras exista la posibilidad de producirlo, el papel seguirá siendo un medio por excelencia para editar libros y revistas, aunque sean ediciones limitadas.

 

Prof. Dr. Elías Yamil Bortokán B.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Metas y los Planos

Introducción a la unidad de aprendizaje: vectores, matrices y sistemas de ecuaciones. De matemáticas de 5to grado de educación secundaria en la modalidad técnico- profesional.

La Innovación en Educación: el caso de la educación tecnológica.