NEUROEDUCACIÓN

 NEUROEDUCACIÓN es una nueva disciplina científica-educativa de carácter integrador que se nutre


 de los  aportes tanto de las ciencias naturales como de las ciencias sociales a partir de los estudios


 relacionados con el objeto principal de la educación que es el aprendizaje.

El acercamiento al fenómeno del aprendizaje no puede darse desde una sola óptica o ciencia en particular ya que es un fenómeno multidimensional y transversal a todas las actividades del ser humano.

A partir de conocerse que es el cerebro el órgano encargado de recibir, procesar, guardar y elaborar informaciones, y de que la neurona es al cerebro lo que una molécula es a una sustancia, es que surgen las neurociencias, ciencias basadas en el estudio del cerebro.

Sin embargo, por ser el cerebro es un órgano de una complejidad muy grande, resulta difícil a la fecha conocerse el fenómeno enseñanza-aprendizaje desde un enfoque puramente neuronal, por eso es por lo que las neurociencias abarcan tanto la neurología como la psicología cognitiva como la pedagogía, ya que cada una de las tres anteriores disciplinas proveen de un acercamiento al fenómeno del aprendizaje, objeto principal de la educación, desde una particular perspectiva.

La neurología es la ciencia dura en este campo y estudia el funcionamiento del cerebro, la psicología cognitiva ve el aprendizaje como si fuera el cerebro una caja negra a que se puede hacer estudios desde afuera pero no ver su contenido y por último la pedagogía es la ciencia de la enseñanza, y es más una construcción sociocultural que una ciencia pura como la física o la biología.

Prof. Dr. Elías Yamil Bortokán B. (Dr. en educación).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Metas y los Planos

Introducción a la unidad de aprendizaje: vectores, matrices y sistemas de ecuaciones. De matemáticas de 5to grado de educación secundaria en la modalidad técnico- profesional.

La Innovación en Educación: el caso de la educación tecnológica.